20 Oct 25

Banco Dondé apuesta por la movilidad social

El Banco Dondé es el primer banco en México en obtener la certificación Hecho en México para su cuenta de débito y ahorro. Para Eduardo Dondé, esto va más allá de un simple distintivo.

Banco Dondé, con una historia que se cimenta en los 106 años de la Fundación Dondé, ha reconfigurado su estrategia para convertirse en el único Banco social de México, con una clara misión: impulsar la movilidad social a través de los servicios financieros.

Tras su autorización en 2014 y una operación inicial más tradicional, la institución experimentó una transformación radical entre 2021 y 2022 para erigirse como un banco 100% digital, explicó Eduardo Dondé, fundador y director general de la entidad.

“La fundación cumplió 106 años en julio. Y la parte del banco fue de creación más reciente, pero luego lo transformamos entre 2021 y 2022 en un banco digital. Dejamos el banco de ladrillos y creamos uno 100% digital”, puntualizó en entrevista con Excélsior.

Si bien la banca prendaria tradicional de la fundación funciona como corresponsalía en sus casi 400 sucursales, el enfoque bancario se centra ahora en la eficiencia y la efectividad que permite el entorno digital para la bancarización.

La visión fundacional de la entidad es única en el panorama nacional: “Éste es el único banco social que existe en el país, con una vocación de cómo podemos, a través de la banca y los servicios financieros, mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar la movilidad social en el país”.

El compromiso social se materializa en que el 100% de las utilidades del banco se destina a la educación de niños de entre cuatro y 12 años en zonas urbano-marginales, un componente que, de acuerdo con el directivo, lo distingue de cualquier otro competidor, incluyendo a los nuevos neobancos.

PROPUESTA DE VALOR
Frente a la creciente competencia de jugadores completamente digitales, Banco Dondé se diferencia no solo por su vocación social, sino por un diseño de productos enfocado en el segmento de la población históricamente desatendido por la banca, que corresponde al “40 a 50% de menores ingresos”.

Dondé destacó los diferenciadores de su banca digital: “Nuestra aplicación funciona sin cobrar comisiones, sin cobrar SPEI”.

Además, la plataforma busca fomentar una cultura de ahorro al premiar la constancia con una tasa de interés que se equipara a los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).

“Premiamos el ahorro con tasas de interés... Aquí desde 50 pesos que se ahorren al ahorrar cobras intereses”.

Asimismo, ofrecen liquidez inmediata. “Es decir, aunque metas tu dinero a ahorrar, antes de generar rendimientos te lo sacas en el segundo que quieras”.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
El banco digital cuenta con poco más de 200,000 clientes activos al cierre del primer ciclo de operación del año en curso.

La meta es ambiciosa, impulsada por alianzas estratégicas. “Esperamos cerrar 2025 con prácticamente 400,000 clientes, porque tenemos alianzas muy importantes como la que hicimos con el Estado de México con Movimex”, explicó Dondé, refiriéndose a un convenio para que la cuenta se utilice para pagos de viajeros con beneficios adicionales, como descuentos.

Esa alianza es una de varias que buscan permitir al banco “llegar a un segmento de la población justamente adolecido de una cuenta de débito y ahorro justa, que no cobre comisiones, que no cobre el SPEI, que le permita ahorrar, invertir y estructurar sus finanzas.”

La proyección de crecimiento es robusta: “Esperamos rebasar el millón de usuarios en el año 2026”, afirmó Dondé, a la vez que resaltó la facilidad para abrir una cuenta, dado que el proceso toma apenas tres minutos desde el celular con solo presentar la CURP.

Certificación

El Banco Dondé es el primer banco en México en obtener la certificación Hecho en México para su cuenta de débito y ahorro. Para Eduardo Dondé, esto va más allá de un simple distintivo: “Para nosotros es un reconocimiento de 106 años de trayectoria y trabajo por hacer un México mejor. Somos un banco, no sólo 100% mexicano, 100% social, sino que sus equipos de desarrollo tecnológico y desarrollo de productos son mexicanos.”

Últimas noticias

Primero transformamos vidas, después creamos un banco

Al invertir con nosotros y formar parte de nuestro ecosistema, contribuyes a despertar los sueños de grandeza de la niñez más vulnerable, respaldando una labor educativa con más de 105 años de historia.

Conoce más de Fundación Dondé